Ayer viernes comenzó en el salón de actos de la Casa de Cultura de Toro (Zamora), el ciclo de conferencias que bajo el título "Toro, del ayer al hoy" ha organizado la asociación ProCulTo (Promoción de la cultura en la comarca de Toro).
La primera ponente, la arqueóloga Hortensia Larrén Izquierdo, iniciaba así su participación en el acto, desarrollando los contenidos de su exposición "Retazos arqueológicos de la ciudad de Toro":
A lo largo de la conferencia, se resaltó la importancia desde un punto de vista arqueológico de las aportaciones realizadas por el pintor flamenco Anton Van den Wyngaerde (dibujante paisajista), por Jose María Cuadrado Nieto (1819-1896) con su participación en la obra "Recuerdos y bellezas de España", por Francisco Coello y Quesada (1822-1898), cartógrafo colaborador en el "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar", y por el historiador toresano José Navarro Talegón. Gracias a sus trabajos podemos conocer mejor esa transformación a la que se refiere este ciclo de conferencias: "Toro, del ayer al hoy".
Hortensia Larrén, concluyó recordando la importancia de conservar los restos arqueológicos y monumentales que componen el patrimonio toresano, mencionando en este sentido como ejemplo, entre otros, a las "Aceñas del Vado". Frente a los más humildes molinos, las aceñas eran complejas construcciones emplazadas dentro del agua, a las orillas de los ríos, utilizadas para la transformación del cereal en harina.
El próximo viernes 19 de Febrero, será el turno de José Navarro Talegón, quién hablará sobre "La época de María de Molina".
0 comentarios :
Publicar un comentario